Actualidad

Profesores de la Región de Los Ríos invitan a sus estudiantes a jugar en la sala

Por Lorenzo Palma / 13 de agosto de 2018
El PAR Explora de CONICYT Los Ríos desafió a docentes a crear sus propios juegos de mesa para enseñar en el colegio.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años

Jugar en la sala de clases, la mayor prohibición de todas en la educación formal y que los profesores de la región de Los Ríos buscan destronar. Viernes por medio más de 40 docentes se reúnen en Valdivia para aprender de juegos de mesa y cómo pueden servir para entregar contenidos de una forma lúdica y entretenida.

Se trata del Taller AntiMateria, una iniciativa del PAR Explora de CONICYT Los Ríos de la Dirección de Vinculación de la Universidad Austral de Chile y Espacio en Construcción, lugar de encuentro de actividades culturales en la ciudad fluvial. El objetivo de este taller es crear un juego de mesa con el cual los y las estudiantes aprendan de forma interdisciplinaria.

Cada establecimiento participa con dos docentes de áreas diferentes, en casos tan disímiles como educación física y ciencias naturales o lengua inglesa y matemáticas. El objetivo es crear desde cero un juego para sus estudiantes el cual será presentado durante la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología de octubre próximo.

Sobre esta iniciativa la Dra. Rocío Jaña, coordinadora ejecutiva del PAR Explora destacó la oportunidad de que profesores y profesoras tengan un espacio de creatividad. "La idea era crear alguna instancia donde profesores y profesoras pudiesen dar rienda suelta a su creatividad, sentirse cómodos, quizás haciendo un hobby, pero a la vez encontrando y creando nuevas formas de enseñar en el aula. Los juegos de mesa y nuestros relatores de Espacio en Construcción entregan esa posibilidad, con sesiones de aprendizaje, creación y juego, muy entretenidas y enriquecedoras.  La experiencia nos dice que cuando los docentes aprenden de forma entretenida, ellos transmiten eso a sus estudiantes, por lo que esperamos sesiones de juego entretenidas y educativas, abordando los contenidos del currículo tanto implícita como explícitamente”.

“Otra arista interesante del taller, es que busca la inter-disciplinariedad curricular, en este sentido, las profesoras y profesores que participan no son solo de ciencias, sino también de lenguaje, inglés, educación física y educadoras de párvulos, entregando cada una su mirada y experiencia, generándose colaboraciones y aprendizajes conjuntos que no siempre ocurren en los colegios” agregó.

Jugar y crear

Profesoras y profesores de educación básica se enfrentaron durante cuatro de las diez sesiones de la capacitación a juegos de mesa como Catan, Imagine, Código Secreto y Dixit. De estas bases comenzaron a plantear ideas sobre sus propias creaciones, tal como es el caso de las docentes de la Escuela Olegario Morales Oliva de Paillaco. Ana Valeria Molina, profesora general básica trabaja junto a su colega Analía Olivares en un juego sobre la tabla periódica donde el objetivo es ordenar y relacionar los elementos químicos con su símbolo y nombre.

“En un principio nos inspiramos en el juego Azul, ahora no se parece tanto, pero funcionó como base. Con la ayuda de los talleres encontramos detalles que no habíamos considerado, por lo que nos sirvió para aclarar dudas. En especial cuando reestructuramos el juego, haciendo varios cambios sobre conceptos en los que insistíamos, y que ahora que funciona mucho mejor” comentó la profesora Ana Valeria. Su prototipo lo trabajan con papel y cartulina y pronto iniciarán en clases la materia de tabla periódica en octavo básico.

Otro grupo, esta vez de Valdivia, trabaja uniendo la biología y la música creando cartas con diferentes partes del cuerpo necesarias para tocar un instrumento musical. Daniela Cosimo, profesora de biología del Colegio María Auxiliadora de Valdivia asiste junto a Vanessa Rivas, profesora de música del establecimiento.

“Nos estamos guiando en algunos juegos que ya hemos visto anteriormente e intentando enlazar el contenido. Eso es lo más difícil. El niño debe asociar que para tocar flauta no solamente necesita la boca, sino que todo el organismo (…) en mis fichas tengo pulmones, tráquea, intercambio gaseoso y todas esas cartas se ponen en el tablero” indicó Cosimo.

Para María José Besoain, arquitecta y facilitadora del área infantil de Espacio en Construcción, un aspecto interesante de la iniciativa es que los docentes vuelven a ser niños. “Volver a ponerlos en una situación de creación porque normalmente son facilitadores de un contenido que ya viene escrito. Pero es difícil ponerlos en una situación donde tienen que crear algo desde cero y el ser creador implica también uno se equivoca y el profesor está acostumbrado a ser la persona que no se equivoca, el que sabe” comentó. Junto a Alejandro Weiss, también arquitecto y coordinador de Espacio en Construcción, desarrollaron los contenidos junto al equipo del PAR Explora y la colaboración de Ludoteca Zona B, organización que mantiene una “biblioteca” de juegos de mesa en Valdivia.

Alejandro Weiss añade que este taller permite un aprendizaje mucho más allá del contenido del juego, también permite aprender a trabajar en equipo, deducción, estrategias. En definitiva, desarrollar el pensamiento crítico en escolares. “Uno piensa que esta capacitación está enfocada en los niños, pero también es una herramienta para que los profesores y profesoras vuelvan a cuestionarse y a pensar de qué manera entregar sus conocimientos en las aulas” agregó.

En el Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia utilizarán su juego de mesa en primero y segundo básico. Katherine Lorca, profesora de primer ciclo básico y Anabella Vidal, profesora de educación básica, trabajan en un juego sobre matemáticas y orientación espacial. “El juego consta de una historia: unos enanos mineros que vieron que el dragón se quedó dormido entonces ellos entran a la mina a sacar los minerales preciosos y tienen que hacerlo rápidamente antes que despierte el dragón. Por lo tanto, todo es contra el tablero, o en contra del dragón” la profesora Katherine Lorca presentó el juego como una posibilidad de trabajar en equipo, una necesidad en estudiantes pequeños, entregando una nueva arista de posibilidades educativas con su creación.

Semana de la ciencia

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología se celebrará a lo largo del país desde el 8 al 14 de octubre, por este motivo no sólo se invitó a participar a docentes de la capital regional. También son parte profesores de Paillaco, Panguipulli, Río Bueno, La Unión y San José de la Mariquina, incluyendo establecimientos rurales unidocentes.

Durante la semana se desarrolla una iniciativa titulada “Día de la Ciencia en mi Colegio” donde docentes del área organizan actividades para celebrar la ciencia en su establecimiento, generalmente organizando ferias o charlas con investigadores. En ese contexto el PAR Explora entregó una oportunidad de innovar en esta celebración creando juegos de mesa en doce establecimientos de la región.

Ahora sólo quedan las últimas sesiones de trabajo, momento en que profesores y profesoras tomen tijeras, pegamento, cartón y lápices para crear las piezas, tableros y cartas necesarias para aprender con los juegos de mesa. Y jugar en la sala de 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?